8 de julio de 2009

Fernandez, Margarita. Lengua y Lit. 3ero. Polimodal

Hola Chicos:
Soy Margarita,
espero que esten todos bien de salud y que esten disfrutando del receso.
Les dejo las consignas para trabajar durante la suspension. Tambien estan en Don Raul desde el jueves pasado. Las fotocopias a las que hacen referencia las consignas 4 y 5 estan en Don Raul, y son material de referencia para los formatos de ensayo y monografia.
Recuerden que ya deben estar terminando la lectura de la novela que seleccionaron.
Con respecto a la presentacion de los trabajos recuerden indicar siempre el numero y titulo del trabajo para ser ordenados.
Las consignas son para los alumnos de Tercero A y B.

Nos vemos despues de las vacaciones
Saludos

Durante las semanas que van del 06/07/09 al 17/07/09 los alumnos de Tercer Año A y B deberán realizar las siguientes actividades:
Trabajo con el contenido de pág. 38 A 51 que corresponden a “Sainete Criollo”

TRABAJO PRACTICO NRO. 1 “ACERCAMIENTO AL SAINETE” Responder las preguntas teniendo en cuenta el contenido de pág. 44 a 47 del libro de texto:
a-Explica los orígenes del teatro argentino.
b-¿Cuáles son las dos corrientes teatrales que se originan a fines del siglo XIX en Argentina?
c-¿Cómo se introduce el sainete en nuestro país? ¿Cuáles son sus características?
d- ¿A que se denomina “género chico”? ¿Por qué?
e-¿Cuáles son los rasgos del sainete criollo?
f-¿Cuál es el contexto histórico que determina el sainete? ¿Cuál sería su escenario? Explicar.
e-Explica cual es el conflicto o conflictos que presenta el sainete criollo.
g-¿Qué representan las voces, los personajes y su lenguaje dentro del sainete?

TRABAJO PRACTICO NRO. 2 “LEYENDO EL SAINETE” Leer el fragmento de El diablo en el conventillo de pág. 38 a 43 y responder:
a-¿Cuál es el escenario de la obra?
b-¿Qué grupos están representados en los personajes? ¿Cómo se conjuga el habla de los personajes con sus características?
c-¿Cuál es el argumento de la obra? ¿Cuál es el conflicto principal? ¿Cuál sería el tema?
d- Realizar punto 2 (a,b,c y d) de pág. 43.
e- ¿Qué personajes se manifiestan como diabólicos al comienzo y al final de la obra?
f- Basándote en los personajes femeninos que aparecen o se nombran el texto explica las imágenes de la mujer que puedes encontrar.
TRABAJO PRACTICO NRO. 3 “TALLER DE ESCRITURA”
Realiza la consigna indicada en el subtítulo “El diablo en acción” de pág. 51.


TRABAJO PRACTICO NRO. 4 “El ensayo”
Utilizar la bibliografía complementaria que les dejo anexa acerca del formato ensayo. Tener en cuenta asimismo lo visto en clase al respecto y el uso de los conectores (ver pág. 192 del libro de texto) y de las técnicas argumentativas (ver pág. 194).
a-Leer páginas 198 y 199 en las que se explica el concepto de polifonía y realizar las actividades 1 a 3 de pág. 198 y a y b de pág. 199.
b-Leer el material acerca de ensayo que les propongo y realizar las actividades relacionadas al texto de Calvino que se encuentran en la fotocopia.
c- Escribir un ensayo cuyo tema sea la violencia. Podes segmentarlo según tus intereses, por ejemplo: adolescentes y violencia, violencia en las escuelas, la violencia en el deporte, violencia familiar o algún otro corte del tema general que sea de tu preferencia. Recorda utilizar los conectores y las técnicas argumentativas. Te sugiero seguir los pasos que detallo más abajo, así como el modelo de escritura del ensayo de Calvino:
*Investigar previamente acerca del tema a desarrollar.
* Plantearte preguntas acerca del tema (borrador).
*Definir la hipótesis que defenderás en tu ensayo (borrador).
*Pensar una presentación del tema en la que se introduzca la cuestión a tratar, se emplee alguna frase o cita que impacte en el receptor y despierte su interés por el texto y luego plantea tu tesis.
*Presentar los posibles argumentos a favor de la tesis y, si es posible, imaginar una posición contraria a la tuya, para refutarla y utilizarla de contraargumento.
*Retomar la hipótesis y las afirmaciones más importantes y escribir la conclusión.

TRABAJO PRACTICO NRO. 5 “Plan de monografía”
Con la novela de tu elección que has estado leyendo realizaras una monografía. En el material bibliográfico complementario encontraras las premisas para su confección. Lo que debes entregar en las primeras clases después de las vacaciones no es la monografía completa, sino un plan de escritura, un borrador de la misma que incluirá lo que has investigado y la hipótesis de trabajo, asimismo debes tener bosquejados los argumentos. Este trabajo será presentado en proceso, por tanto, no es necesaria una estética formal. En pág. 210 del libro de texto hay un apunte acerca de las partes de una monografía. También podes recurrir a internet para buscar más especificaciones si el material no te parece suficiente. El siguiente sitio presenta un trabajo muy completo sobre la escritura de una monografía: www.fiet.com.ar/articulo/monografia_roldan.doc.