8 de julio de 2009

Fernandez, Margarita. Lengua y Lit. 2do. Polimodal

Hola chicos:
Soy Margarita,
estas son las consignas para que trabajen en el receso. Tambien las deje en Don Raul.
Las actividades son para Segundo A y B.
Recuerden en cada caso indicar el numero y nombre del Trabajo Practico.


Saludos
nos vemos despues de vacaciones y que la pasen muy bien.

Durante las semanas de suspensión de clases los alumnos de Segundo año A y B realizarán los siguientes trabajos prácticos.
TRABAJO PRACTICO NRO. 1 “Acercamiento al realismo mágico” Pág. 93 a 97 del libro de texto.
a-¿A qué se denominó el boom de la literatura latinoamericana?
b-¿Qué factores influyeron en el hecho de que las obras de los nuevos autores latinoamericanos de los ’60 alcanzaran una circulación masiva?
c-Nombra algunos autores del boom.
d-¿Qué preocupación agrupó a estos autores? ¿Cuál fue su postura?
e-¿Qué autores influyeron en los escritores del boom?
f-¿Qué papel jugó Miguel Ángel Asturias en la conformación del movimiento del realismo mágico?
g-¿Cómo definirías el realismo mágico?
h-¿Cómo presenta los hechos este movimiento? Da algunos ejemplos.
i-¿Cómo se muestra la naturaleza en el realismo mágico?
j- ¿Cómo se cuentan las acciones en las novelas de realismo mágico? Explica y da un ejemplo.
k- ¿En qué se diferencian las novelas de realismo mágico de las novelas naturalistas?
l- ¿Cuál es la opinión de Miguel Ángel Asturias acerca del deber de la narrativa latinoamericana? En consecuencia, ¿Qué temas mostraron los novelistas del boom?
ll- ¿Qué acontecimientos históricos se pueden destacar de las décadas del ’60 y ’70?
TRABAJO PRACTICO NRO. 2 “Acerca del cuento ‘Bajo el puente’ de Roa Bastos” pág. 84 a 92
a-¿Cuál es el tema del cuento? ¿Y el argumento?
b-Describe al maestro y su ambiente.
c-Describe el ambiente del pueblo.
d-¿Cuáles eran las actividades del maestro fuera del horario de clases? ¿Cuáles eran sus preferidas?
e-¿Qué sucedió bajo el puente?
f-¿Qué sucedió con la llegada de los soldados?
g-¿Qué sucedió la mañana en que el comandante visito la escuela? ¿Qué prometió? ¿Cuál fue la reacción del maestro?
h-¿Qué va sucediendo con el pueblo en el transcurso del tiempo? ¿Y con el maestro?
i-¿Qué piensan los alumnos de los pobladores que se van del pueblo? ¿Y el maestro?
j-¿En qué consiste el castigo que le impone el maestro al protagonista? ¿Por qué lo castiga?
h-¿Qué siente el protagonista con respecto al maestro después del castigo?
i-¿Por qué el maestro no puede comer sin luz?
j- ¿Por qué crees que el cuento se llama “Bajo el puente”?
k-Responde a las consignas de la pág. 97, salvo la nro. 4.
TRABAJO PRACTICO NRO. 3 TALLER DE ESCRITURA
Realiza las consignas “Un retrato de maestro” y “Pueblo fantasma” de pág. 105. El relato debe tener la extensión de al menos una página.
TRABAJO PRACTICO NRO. 4. En base a la lectura que realizaste de Otra vuelta de tuerca de Henry James conforma grupos de 4 o 5 integrantes y elige tres capítulos de la novela. Seguidamente debes convertir los capítulos seleccionados en una pequeña pieza teatral que será representada al volver de vacaciones. En primer lugar, se presentara el guion para la corrección y luego se pautara una fecha para las representaciones. Se pueden seleccionar más de tres capítulos, pero no menos.
PROYECTO DE LECTURA
Para después de las vacaciones debes tener leído uno de los siguientes textos de Gabriel García Márquez: Crónica de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios. Es muy importante hacer una lectura atenta como la de la novela de James, subrayando y tomando notas al margen para mejorar la comprensión. Asimismo, podes investigar acerca del autor o de la novela que hayas elegido. Ya averigüe en Librería Alfonsina y en Librería Bohmm y tienen stock de ambos libros.
Para ayudarte en la elección te cuento que el primero de los textos es una novela de corte policial que da un giro original en cuanto a la estructura clásica de este tipo de historias y que el segundo es de temática amorosa un poco trágica, no obstante te invito a leer las contratapas y a hojearlos antes de decidirte por uno o por otro.